Latin -o? -a? que?

The+controversial+space+left+by+the+Latin+American+descriptor+allows+individuals+to+find+their+voice+and+represent+their+identities.+
Back to Article
Back to Article

Latin -o? -a? que?

The controversial space left by the Latin American descriptor allows individuals to find their voice and represent their identities.

The controversial space left by the Latin American descriptor allows individuals to find their voice and represent their identities.

Kimberly Medina

The controversial space left by the Latin American descriptor allows individuals to find their voice and represent their identities.

Kimberly Medina

Kimberly Medina

The controversial space left by the Latin American descriptor allows individuals to find their voice and represent their identities.

Kimberly Medina and Brisayd Muniz

Hang on for a minute...we're trying to find some more stories you might like.


Email This Story






A lo largo de los años, la gente continua a crear nuevos términos para ser más inclusivos con todos los grupos de sus comunidades. Esto se ha visto especialmente en los grupos queer, inclusive otro grupos étnicos.

 

“Latinx” es un término relativamente nuevo e inclusivo, utilizado para etiquetar a todos los descendientes de Latinoamérica, incluyendo las personas que no se identifican como hombres o mujeres. “Latinx” fue introducido por primera vez por grupos queer de la internet que querían usar un término que se aplicaría a todos los latinos en lo cual se identifican en cualquier de los grupos LGBTQ+. “[email protected]” y “Latino/a” también son alternativas que los grupos queer utilizan para identificarse con el sexo de su elección y no de nacimiento.  

 

El término “Latinx” fue agregado oficialmente al diccionario Merriam Webster en septiembre de 2018, definido como un término que es “un alternativo al uso de los términos latino y latina,” mientras que el término más conocido y usado es “Latino” definido como una “persona de origen o descendencia latinoamericana, especialmente un hombre o un niño”.

 

Aunque el término se creó para ser más inclusivo para aquellos que no se identifican como hombre o mujer, hay una controversia con su uso. Algunos afirman que la palabra es innecesaria, mientras que otros se ajustan al término y dicen que “Latinx” se correlaciona efectivamente a los tiempos de hoy y a los cambios que han ocurrido entre los grupos queer.

 

Uno de los argumentos en contra del uso de este término es que en español, el término “latino,” se usa más para describir a un hombre de origen o descendencia latinoamericana. Pero, el término “Latinos” se aplica a todas las personas de origen latino estadounidense, que se dirige a todos los que están bajo esa clasificación, no sólo a aquellos que se identifican como hombres o mujeres.

 

Otro argumento en contra del término “Latinx” es que no es lo suficientemente amigable con el español para una palabra que fue creada para describir a los Latinos, que son principalmente hispanohablantes. La letra “X”, que le da al término “Latinx” su característica de sexo neutral, es una de las letras con más pronunciaciones en el alfabeto español, con la misma pronunciación que el dígrafo ch, así como la pronunciación de las letras “H”, “S”, ” Z ” y “ks “en el alfabeto inglés.

 

La Dra. Marchi, una de las maestras de español aquí en Pascual, cree que el término no es necesario, afirmando que “latino”, “latina” e “hispano” son términos que describen mejor a la población latinoamericana, y son tan efectivos como el término, que es cada vez más popular, “Latinx”.

 

Sin embargo, hay personas que piensan que el término es efectivo y exitosamente inclusivo. Varios afirman que el término “latinos” es inherentemente masculino y excluye a las personas que no se identifican como mujer u hombre. El uso del término “Latinx” brinda a las personas la libertad de referirse a cualquier sexo.

 

Los miembros de la comunidad LGBTQ+ han aceptado este término. No sólo está siendo utilizado por miembros de este grupo en particular, sino por personas de todos los Estados Unidos que desean adaptarse y ser más inclusivos para cualquier tipo de persona o simplemente, como dijo la Sra. Buckner, maestra de periodismo aquí en Pascual, “ajustarse con los tiempos “.

 

La Sra. Rodríguez, otra maestra de español aquí en Pascual, se alegra de tener este término y expresa que le “gusta el hecho de que haya un término, ‘Latinx’, porque nuestra cultura tiende a clasificar demasiado a las personas, ya sean que hombres tienen que ser varoniles, y las mujeres tienen que cumplir con sus papeles… y no todos somos así. Somos humanos. No lo abarca todo”, y también afirma que está “contenta de que Latinx esté aquí para ser todo inclusivo”.

 

A pesar de la controversia con el término y la validez de los argumentos en ambos lados, “Latinx” continúa creciendo en popularidad, representando una nueva sociedad basada en la inclusión total y la idea de que nadie debería ser encajonado.